La conferencia “Evaluación y seguridad de cultivos mejorados genéticamente” se enmarca dentro de una serie de jornadas organizadas por ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) con las que pretende impulsar el mayor conocimiento sobre los cultivos genéticamente modificados a través de un debate con expertos de la comunidad científica y la administración. Durante la jornada que se celebrará el próximo 21 de enero en Toledo se llevará a cabo una exposición de la normativa referente a los cultivos modificados genéticamente, así como una valoración de la experiencia en España de la producción del maíz Bt.
Bajo el título “Evaluación y seguridad de cultivos mejorados genéticamente” la jornada pondrá el foco en el análisis de las herramientas disponibles para obtener variedades modificadas genéticamente más sostenibles; la evaluación del riesgo y seguridad alimentaría que este tipo de cultivos deben superar de acuerdo con el marco regulatorio europeo; y el seguimiento en la fase de comercialización. Además contará con la presencia de productores del campo manchego que aportarán su visión y experiencia profesional tras 12 años de cultivo con maíz genéticamente modificado en España.
El encuentro del próximo jueves contará con la presencia de científicos con una prolongada experiencia en este ámbito como Felix Ortego, Investigador y científico del CSIC y Carmen Fenoll, Profesora de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla La Mancha. Este encuentro está dedicado a técnicos del sector agrario, agricultores y ganaderos, profesores, estudiantes y todo aquel que desee conocer un poco más de cerca cómo se obtienen y evalúan las modificaciones genéticas en los cultivos.
Durante esta jornada también se presentará la “Guía 2010 de Buenas Prácticas para el cultivo de Maiz Bt” de ANOVE, que alcanza su octava edición. En esta guía están recogidos tanto los aspectos técnicos como las obligaciones en documentación, para facilitar la coexistencia, trazabilidad y etiquetado y preservar la eficacia de este tipo de mejora.
ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) engloba a 33 empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y explotación de nuevas variedades vegetales y demás invenciones biotecnológicas referidas a plantas o material vegetal, lo que le confiere un elevado nivel de representatividad en la agricultura española, ya que sus socios suponen un porcentaje mayoritario de las variedades utilizadas en los principales cultivos.
[…] y expertos analizaron la seguridad de los cultivos transgénicos ayer en la conferencia “Evaluación y seguridad de cultivos mejorados genéticamente” que tuvo lugar en Toledo. Los ponentes analizaron estos cultivos bajo la luz de la ciencia, […]