informe transgenicos italia revision biotecnologiaUn equipo de científicos italianos ha publicado en el Critical Reviews in Biotechnology la revisión de un total de 1.783 estudios sobre posibles efectos de los organismos modificados genéticamente (OMGs) sobre la salud humana y el medio ambiente. El informe concluye que no existe riesgo alguno detectado hasta el momento relacionado con el cultivo de OMGs diferente a los riesgos de cualquier cultivo convencional.

El metaanálisis, que incluye los informes más relevantes de los últimos diez años, no encuentra riesgos específicos en los OMGs y se resalta la importancia de la comunicación científica para ayudar a que la sociedad esté informada con contenidos objetivos sobre la importancia de los transgénicos para el mundo. El informe apuesta por una comunicación científica asequible para todos los actores. Una comunicación que sirva de conexión entre investigadores, periodistas, profesores y la sociedad general.

Entre las conclusiones se afirma que es falso el argumento de que no hay suficientes estudios sobre la seguridad de los cultivos transgénicos ya que el 70% de los estudios realizados son sobre seguridad. También se destaca que los cultivos OMGs son seguros para consumir por los seres humanos y los animales.

El informe puede ser descargado en este enlace. Podéis ampliar el análisis del estudio con el detallado post del espacio ‘Ciencia y Cosas’ que analiza la revisión.