La quinoa es un grano que se desarrolla en ambientes áridos, creciendo bien en suelos de mala calidad. Este grano fue una vez el alimento básico en las antiguas civilizaciones andinas, pero fue marginado cuando los españoles llegaron a América del Sur. Ahora, un equipo internacional de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés) han completado la primera secuencia de alta calidad del genoma Chenopodium quinoa, y han comenzado a identificar genes que podrían ser manipulados para cambiar la forma en que la planta madura y produce alimentos.

El proyecto, que reunió a 33 investigadores de cuatro continentes, entre ellos 20 personas de siete grupos de investigación de KAUST, utilizó una combinación de técnicas para agrupar cromosomas completos de Chenopodium quinoa. El genoma resultante es la secuencia de quinoa más alta disponible hasta la fecha, y está dando una idea de los rasgos de la planta y los mecanismos de crecimiento.

El proyecto de secuenciación ayudó en la identificación del factor de transcripción probable para controlar la producción de Saponinas triterpenoides en semillas de quinua. El equipo de investigación también encontró una mutación que parece causar el empalme alternativo y una parada prematura en cepas dulces de quinoa.

Los resultados de su estudio son de acceso abierto a través de Nature.

[FUENTE: KAUST]