Un equipo internacional de científicos ha ensamblado la primera secuencia completa del genoma de la mora, creando una herramienta genética que ayudará a guiar a los productores de frutas a desarrollar nuevas variedades con mejor sabor, resistencia y otras características deseadas. Según recoge ChileBio, Margaret Worthington (Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Arkansas) colaboró con un equipo de 26 investigadores que representan a instituciones de siete países, incluyendo Reino Unido, Italia, Finlandia, Noruega, Australia, China y Estados Unidos, y juntos ensamblaron el genoma de Hillquist, una mora silvestre con un hábito de fructificación único.

Worthington reunió un equipo internacional de científicos que utilizaron múltiples herramientas genéticas avanzadas para secuenciar y anotar el genoma de la zarzamora con gran precisión. El grupo secuenció la zarzamora de Hillquist y ensambló las piezas en cromosomas completos. Luego, los científicos examinaron el genoma para construir una anotación estructural precisa: identificación de la ubicación precisa de cada secuencia de ADN que comprende un gen.

También desarrollaron una anotación de función: una descripción de la función probable de cada gen basada en las funciones de genes similares en otras plantas que se usaron como modelos. El genoma completo ya ha demostrado ser útil en el programa de mejoramiento de la División de Agricultura. “Hemos usado el genoma para muchas cosas desde entonces”, dijo Worthington. “Ya tenemos varios trabajos de investigación en curso que se basan en este ensamblaje”.

El ensamblaje del genoma de la mora le dio al grupo de investigación de Worthington un punto de partida desde el cual pudieron desarrollar miles de marcadores moleculares y realizar un estudio de asociación de todo el genoma por primera vez en moras. “El trabajo de campo siempre será nuestro día a día, pero sería un error no utilizar herramientas modernas para hacer avanzar nuestro programa, para simplificarlo y hacerlo más eficiente”, explicó la científica.

Las plantas de mora son plantas perennes con bastones o tallos que viven dos años. Los tallos se conocen como primocaños en el primer año y floricaños en el segundo año. La mayoría de las moras solo producen frutos en el segundo año, y en el primero es cuando crecen. Los investigadores de la Universidad de Arkansas han conseguido lanzar las primeras variedades que son capaces de producir frutos en el primer años, una variedad que lanzaron comercialmente en 2004.

Más información en ChileBio, FreshPlaza y en NCBI.