Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Academia de Ciencias de China han descubierto un nuevo gen que mejora el rendimiento y la eficiencia del uso de fertilizantes en el arroz. Durante la Revolución Verde, se desarrollaron variedades enanas de alto rendimiento. Estas variedades todavía están muy extendidas a día hoy y han provocado un incremento en el uso de fertilizantes. El número de ramas que soportan los granos por planta aumentaron durante la Revolución Verde, aumentados aún más con el uso de fertilizantes nitrogenados que consiguen el incremento del rendimiento del grano. Sin embrago, los fertilizantes tienen un coste elevado para el agricultor y tienen impacto en el medio ambiente.

El estudio dirigido por el profesor Xiangdong Fu del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de China, y el profesor Nicholas Harberd del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Oxford descubrieron por primera vez un gen que puede ayudar a alcanzar ese objetivo. El estudio ha identificado un gen deñ arroz que responde al nitrógeno, aumentando la acumulación en las células vegetales de una proteína llamada NGR5. La acumulación de NGR5 estimulada por nitrógeno altera la estructura de los genes que inhiben el crecimiento de ramas que soportan los granos, apagándolos y aumentando así su número y mejorando el rendimiento.

El aumento del número de ramas también es causado por DELLA, otra proteína promotora de ramificación, cuya acumulación es reducida por la hormona giberelina (GA). El estudio encontró que GA también reduce la acumulación de NGR5, y que el crecimiento de la macolla es producto de interacciones complejas entre las proteínas NGR5 y DELLA.

Más detalles sobre el estudio en la página web de la Universidad de Oxford.

Compartir en redes sociales

Array