Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) descubrió que algunas hojas bandera (la última hoja que emerge del tallo, generalmente más pequeña y posicionada justo por debajo de la espiga o panícula en las gramíneas) de diferentes variedades de arroz transforman la luz y el dióxido de carbono en carbohidratos mejor que otras, lo que potencialmente abre nuevas oportunidades para el cultivo de variedades de arroz de mayor rendimiento.

Por primera vez, el grupo de investigación reveló diferencias considerables entre las variedades de arroz en la capacidad de las hojas bandera para adaptarse a la luz fluctuante. También demostraron que la capacidad de ajuste difiere entre la hoja bandera y las hojas formadas antes de la floración. Se analizaron seis variedades de arroz elegidas para representar la amplitud de la variación genética en una colección diversa de más de 3.000 como un primer paso para establecer si había variación en la capacidad para hacer frente a las fluctuaciones de la luz.

En su estudio, los investigadores descubrieron la hoja bandera de una variedad de arroz que comenzó a fotosintetizar casi el doble (185%) más rápido que la más lenta. Otra hoja bandera de alto rendimiento fijó un 152% más de azúcar. El equipo de investigación también encontró grandes diferencias (77%) en la cantidad de agua que las hojas bandera de la planta intercambiaban por el dióxido de carbono que alimenta la fotosíntesis. Además, encontraron que la eficiencia del uso del agua en las hojas bandera se correlacionaba con la eficiencia del uso del agua en una etapa anterior del desarrollo de estas variedades de arroz, lo que sugiere que la eficiencia del uso del agua en condiciones dinámicas podría evaluarse en las etapas más jóvenes del desarrollo del arroz.

Más información en el artículo de Illinois IGB.