El debate originado en la India sobre la seguridad de la berenjena transgénica impulsó al Ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, a encargar un estudio científico exhaustivo sobre dicha variedad y así obtener una opinión rigurosa y fiable sobre los cultivos transgénicos. El trabajo fue encargado a seis escuelas científicas punteras del país que, tras meses de estudios, han concluido que la berenjena transgénica es completamente segura. Entre sus recomendaciones los científicos apuestan por el uso de cultivos transgénicos para satisfacer la creciente demanda de alimentos.

La berenjena transgénica o BT se caracteriza por contar con una proteína bacteriana que hace a la planta resistente a las plagas. Los estudios científicos han demostrado que no hay ninguna evidencia de que esta proteína no sea segura para el ser humano o para el medio ambiente.

Además, el estudio recuerda que la misma proteína BT está presente en otros cultivos alimenticios, como el maíz aprobado en la Unión Europea, que se consumen desde hace años en muchos países del mundo sin que haya registrado ni descubierto ninguna evidencia científica de efecto negativo.

En relación a las posibles alergias originadas por esta variedad, los científicos afirman que no hay diferencia alguna entre la berenjena transgénica y la convencional. E insiste en que no hay ningún alimento (convencional o transgénico) que sea cien por cien seguro ya que el riesgo cero en alimentación no existe.

Pese a que los expertos apuesten abiertamente por los cultivos transgénicos reconocen que la situación alimentaria en la India es muy crítica, por lo que no se debería dejar este sector en manos privadas ya que podría perjudicar notablemente a la sociedad. El informe afirma que son las organizaciones públicas las que se deben convertir en las principales facilitadores de tecnologías de modificación genética.

>> Informe Completo <<
>> FICHA: La berenjena Bt en la India <<

Compartir en redes sociales