Científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han desarrollado una cebada modificada genéticamente más saludable que la convencional. Los expertos han descubierto un método para producir un tipo único de cebada que contenga exclusivamente la forma saludable de carbohidrato. Según recoge ChileBio, la forma más común de carbohidrato es el almidón, sin embargo no todas sus formas son igual de saludables.

El tipo fácilmente digestible contiene amilopectina, que se disgrega rápidamente en el intestino y se asimila en la sangre en forma de azúcar. Altos niveles de azúcar en sangre pueden derivar en diabetes u obesidad. El tipo menos digestible contiene amilosa que tiende a pasar por el intestino delgado para ser disgregada en el intestino grueso por bacterias, lo cual tiene efectos positivos para la salud.

Los científicos desarrollaron una planta que contenía almidón formado principalmente por amilosa, característica que no afecta en nada al rendimiento de la misma. Como planta modelo utilizaron la cebada, un cultivo importante para la alimentación. La modificación genética ha permitido desactivad determinados genes para conseguir esta nueva variedad.

El próximo paso de la investigación son los estudios nutricionales para poder extender esta mejora genética a otros cultivos distintos a la cebada. “Este descubrimiento puede ser usado en plantas como el trigo, maíz o arroz, alimentos básicos más importantes del mundo”, explica Kim Hebelstrup, uno de los investigadores.

Compartir en redes sociales