Algodón transgénico para fabricación de billetes

La mayoría de los billetes modernos están impresos en papel de algodón, ya que son muy duraderos y difíciles de falsificar. Hay países que usan mezcla de algodón y lino, pero en el caso del euro la composición es 100% algodón. Para su elaboración la Unión Europea importa casi la totalidad del algodón de los Estados Unidos, país en el que prácticamente el 100% del algodón que se produce a día de hoy transgénico. Pese a que la Unión Europea tiene una de la regulaciones más estrictas de transgénicos en el mundo e impide cultivar algodón transgénico a sus agricultores, sus billetes están hechos de importaciones de algodón transgénico.

Papaya resistente a PRSV

La biotecnología puede emplearse para la lucha frente a enfermedades en plantas, y como ejemplo de ello está la papaya. La papaya, Carica papaya L., tiene numerosas aplicaciones, además de la alimentaria, como su actividad hipoglucemiante, actividad amebicida, es un componente básico empleado en muchos productos cosméticos (cremas faciales, pomadas y champús) y tiene actividad proteolítica. Esta última característica tiene cierta relevancia. La papaya presenta dos enzimas con actividad proteolítica que son la papaína y la quimopapaína. La papaína es la enzima que contiene el látex, y en la industria alimentaria se emplea como ablandador de carne, otra aplicación biotecnológica referente a la papaya.

La papaya transgénica es la primera fruta modificada genéticamente en haber sido autorizada su comercialización. Fue desarrollada en Hawái con el fin de obtener variedades resistentes frente al PRSV, lo cual se debe a que, con la entrada de este virus en la isla y su diseminación en 1992, la industria de la papaya se vio drásticamente diezmada. El volumen de mercado pasó de facturar 55,8 millones de libras en 1992 a tan sólo 33,6 millones en 1998.

Al fracasar las estrategias de creación de bancos de germoplasma resistente a este virus y de obtención de protección cruzada se recurrió al diseño y comercialización de la papaya transgénica resistente al virus, que, de hecho, a día de hoy supone aproximadamente el 85% de la superficie cultivada de papaya en el Estado de Hawái (más información sobre el virus aquí). Actualmente existen a nivel comercial cuatro variedades de papaya con una modificación genética diferente. La más importantes son las variedades SunUpRainbow, seguidas de Huanong No. 1. Existen otras dos variedades cuyo nombre comercial no está disponible, y que son catalogadas como línea 63-1 y línea X17-2. La técnica empleada para Huanong No1. se basa en el mecanismo de silenciamiento génico por RNAi, para lo cual introduce el gen para un dominio replicasa del PRSV.

La variedad SunUp ofrece un mecanismo de resistencia derivado de patógeno generado al introducir el gen que codifica para la CP (proteína de la cápside) del PRSV. En esta segunda construcción, además, se añadió el gen delator GUS y el gen selectivo de resistencia a la neomicina, la neomicina fosfotransferasa II (nptII). Las líneas 63-1 y X17-2 recurren también a un mecanismo de resistencia derivado de patógeno basado en impedir la expresión de la proteína de la cápside del PRSV. La diferencia entre ambas construcciones radica en que la línea 63-1 usa tanto nptII como uidA, mientras que la línea X17-2 sólo utiliza, como gen selectivo, el nptII.

Las ventajas que ofrece la variedad transgénica SunUp son que:

  1. Muestra un crecimiento igual que Sunset, que es la variedad de la cual se parte para realizar la transformación.
  2. Se observa la misma apariencia fenotípica de pulpa del fruto de color rosáceo-rojizo.
  3. Se ha demostrado que, al cultivar las variedades SunUp y Sunset antes de ser infectadas con el virus, SunUp crece mejor bajo las mismas condiciones ambientales, pronunciándose aún más el crecimiento a las tres semanas después de germinar, es decir, SunUp presenta un crecimiento más vigoroso.
  4. Se ha demostrado que la proteína de envuelta vírica insertada en la papaya transgénica no posee ningún riesgo de alergia alimentaria. Se han consumido papayas infectadas con el virus sin efectos nocivos para la salud humana, y la cantidad de CP en plantas transgénicas es mucho menor que en plantas infectadas por el virus, por lo que su riesgo alergénico es nulo.
  5. No hay diferencias nutricionales entre la papaya transgénica y la no modificada.

El principal inconveniente de estas papayas transgénicas son las barreras comerciales. Así, tras la creación de la variedad transgénica, el consumo de papaya ha disminuido debido a la dificultad de vender esta variedad fuera de los Estados Unidos, al haber países con tolerancia cero frente a OMG, como el caso de Europa. De ello se entiende que no se hayan obtenido los mismos volúmenes de ventas desde 1992.

MÁS INFORMACIÓN:

Jingping Fang. 2017. Transcriptome Profiling Revealed Stress-Induced and Disease Resistance Genes Up-Regulated in PRSV Resistant Transgenic Papaya. Frontiers in Plant Science. Volume 7. Article 855.

Zilin Wu. 2018. Characterization of Papaya ringspot virus isolates infecting transgenic papaya Huanong No1 in South China. Scientific Reports. 8:8206. DOI:10.1038/s41598-018-26596-x.

Tripathi, S., Suzuki, J. Y., Ferreira, S. A., and Gonsalves, D. 2008. Papaya ringspot virus-P: Characteristics, pathogenicity, sequence variability and control. Plant Pathol. 9,269–280.doi:10.1111/j.1364-3703.2008.00467. x.

Compartir en redes sociales