Las compañías Basf y Nidera han presentado un nuevo tipo de semillas híbridas de girasol tolerantes al herbicida imidazolinona de segunda generación, denominado CLHA-Plus, que ha sido desarrollado de forma conjunta por ambas empresas. Este nuevo tipo de girasol combina una tecnología mejorada de la tolerancia a este herbicida denominada comercialmente Clarfield System, que otorga a la planta un alto rendimiento y el no requerimiento del factor E, facilitando y haciendo más efectivos los trabajos de mejora vegetal y de obtención de nuevas variedades.
a resistencia al herbicida imidazolinona en girasol fue introducida hace varios años a partir de girasoles silvestres mutantes, desde los cuales fue introducida en variedades cultivadas mediante métodos genéticos convencionales.
Arroz eficiente en uso de nitrógeno
Por su parte, un equipo de científicos canadienses de la Universidad de Alberta han desarrollado líneas de arroz que incorporan tecnología del uso eficiente de nitrógeno introduciendo el gen de cebada denominado AlaAT, que codifica la encima alanina aminotransferasa, junto con el promotor OsAnt1. El resultado obtenido son plantas transgénicas que producen una mayor cantidad de biomasa y un mayor rendimiento en grano que las convencionales. Además, muestran cambios significativos en su metabolismo que indican un mejor aprovechamiento del nitrógeno.
El nitrógeno es uno de los principales factores limitantes de los rendimientos agrícolas y el uso de la fertilización por parte de las plantas es en general ineficiente, estimándose que sólo un tercio es realmente aprovechado, siendo el resto lavado por las aguas y constituyendo un problema medioambiental.