El pasado viernes Asaja-Cádiz celebró la jornada ‘Agricultura de Futuro’, un evento que en el que se pusieron las bases sobre el papel fundamental que los profesionales del campo jugarán en la alimentación del futuro. Una jornada en la que se presentó la sectorial INNOVACÁDIZ, una nueva apuesta que pondrá al alcance de los agricultores y ganaderos de la provincia las nuevas corrientes a través de una verdadera gestión del conocimiento.
Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, resaltó la necesidad de que “Cádiz esté en la cresta de la ola en la innovación y la tecnología porque en esas dos claves radica el futuro del campo’. En esta línea incidió en la necesidad de mantener coherencia en el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMGs) y resaltó que utilizar siempre “el principio de precaución puede llevar al absurdo”.
Sobre OMGs también hablaron miembros de EuropaBio, que resaltaron que el caso español de cultivo de OMGs con el maíz BT es “un caso de éxito” y que “no tiene sentido que España importe transgénicos y luego no se les permita cultivarlos”. En este punto expresaron su deseo de que, con la aprobación de la última normativa europea en la que cada país elige si cultiva o no, suponga un impulso en las aprobaciones de cultivos transgénicos.
Desde Asaja-Cádiz entienden que el futuro del campo pasa por las tecnologías y su implantación tanto en la automatización de las fincas como en su gestión eficiente. La asociación de agricultores recuerda que INNOVACÁDIZ “no busca lanzar ocurrencias, sino de proponer ideas eficaces que ayuden a todos”.