Bandera Francesa

En el marco de la reunión anual de regantes franceses, celebrada el pasado cinco de marzo en Pau (Francia), se abordó la armonía entre la agricultura y el respeto al medio ambiente. La nueva ley francesa de regadío propone recortar un 30% las cantidades de agua usadas en cultivos, reduciendo así la media de agua a 1.200 metros cúbicos por hectárea. Esta medida dejaría en el umbral de la desaparición a muchos de los de mayor productividad, como el maíz.

El debate, titulado ‘Agricultura y medio ambiente, ¿un divorcio anunciado?’, contó con la participación de más de 500 agricultores. Como ponentes participaron Agustín Mariné, Presidente de la AGPME; Guy Strade, Presidente de la Asociación de Regantes de Francai; Christian Pees, Presidente de Euralis; y Jean Calaude Jaillette, periodista del magazine Marianne.

Desde todos los sectores se expresó la preocupación por el progresivo desmantelamiento del sector agroindustrial francés, que cuenta con una participación del 20% del PIB nacional. El debate abordó también la realidad de los cultivos transgénicos a nivel nacional y europeo.

El periodista arrepentido

Cabe destacar la intervención de Claude Jaillette, el primer periodista francés en posicionarse activamente en contra de los transgénicos. En los años 90, Jaillette publicó numerosos artículos y libros criticando la ingeniería genética e impulsando las críticas dentro de la sociedad francesa.

Durante los últimos años su perspectiva ha ido evolucionando hasta publicar su último libro titulado ‘Salvemos los transgénicos. En éste acusa a las organizaciones ecologistas de haberle engañado con informes tendenciosos, y se disculpa por lo que él considera una mala praxis profesional al no haber contrastado las informaciones publicadas con anterioridad.

Por su parte, Agustín Mariné expresó a Fundación Antama la importancia de “trasladar a los agricultores españoles las realidades que se viven al otro lado de los Pirineos. Muchas de las normativas que se desarrollan allí sirven de caldo de cultivo para dar ideas a nuestras organizaciones ecologistas.”.