El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha defendido hoy las posibilidades de los cultivos transgénicos para aplicarlos a la horticultura valenciana “como respuesta ante las crecientes restricciones impuestas por la UE en el uso de fitosanitarios”.

Aguado ha hecho estas declaraciones durante la novena jornada de Jóvenes Agricultores organizada por AVA-ASAJA sobre “La situación actual y futuro del cultivo hortícola en la Comunidad”.

Según fuentes de AVA, durante su intervención, el presidente de la asociación agraria ha descrito un panorama marcado por la crisis alimentaria, la caída de la población agraria, el incremento demográfico mundial y la tendencia irrefrenable impuesta por Bruselas dirigida a eliminar materias activas válidas en la lucha contra muchas plagas.

“En 15 ó 20 años habrá 3.000 millones más de personas en este planeta por lo que, con menos tierras, estamos obligados a producir más y a hacerlo protegiendo los cultivos sin muchos de los fitosanitarios que antes disponíamos”, ha explicado Aguado.

Por ello, ha abogado por la utilización de transgénicos y ha asegurado que “sólo” se necesita que “estén bien testados para poder recurrir a ellos”.

Por otro lado, Aguado ha anunciado también el inicio de contactos con la Conselleria de Medio Ambiente para que, antes de aplicar el Plan de Protección de la Huerta de Valencia, se dé prioridad a la aprobación de un pacto que garantice la viabilidad de las explotaciones agrarias que dan sentido al paisaje que ahora se quiere proteger.

“No nos negamos a que la huerta se preserve, pero su protagonista es el agricultor y antes que mirar por la defensa de la estética de este entorno hay que asegurarse que el horticultor puede vivir de sus tierras”, ha concluido Aguado.