Investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín han informado sobre el uso de CRISPR-Cas12i3 para acelerar la mejora de Jing 724, una variedad de maíz fundamental conocida por ser difícil de modificar debido a restricciones genéticas.
El equipo de investigadores incorporó dos genes potenciadores del crecimiento, Baby boom (Bbm) y Wuschel (Wus2), para anular la resistencia natural de la planta a la regeneración en laboratorio. Además, emplearon un método de selección basado en azúcares para aumentar las tasas de éxito en un 30% en comparación con los métodos químicos convencionales. Esta combinación de métodos permitió reducir el período de reproducción de 90 a solo 60 días.
Para verificar la eficacia del nuevo sistema, los investigadores utilizaron CRISPR para identificar características específicas del maíz, como el dulzor y la textura. Estos pasos dieron como resultado una versión mejorada de Jing 724, que es dulce, cerosa o una combinación de ambas, con alta precisión y tasas de éxito.
Las pruebas confirmaron los cambios en el contenido de azúcar y almidón en comparación con las plantas no modificadas. Por lo tanto, el estudio confirma el desarrollo exitoso de un conjunto de herramientas integral para el rápido desarrollo de variedades de maíz personalizadas y de alta calidad para el mercado.
Lea aquí el artículo de investigación.
Fuente: ISAAA


