La red European Sustainable Agriculture through Genome Editing (EU-SAGE) y sus miembros de 132 institutos y asociaciones de investigación europeos instan al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a reconsiderar su postura sobre la edición genética. En su petición resaltan que se trata de herramientas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En una declaración abierta, la red EU-SAGE dijo que el desarrollo de nuevas variedades de cultivos necesita herramientas que sean seguras, fáciles y rápidas, y la última incorporación a estas herramientas es la edición genética a través de tecnologías CRISPR.
El uso de tecnologías CRISPR, sin embargo, sufrió un grave revés en Europa el 25 de julio de 2018, debido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que colocó todos los cultivos desarrollados mediante esta técnica bajo la regulación actual de organismos modificados genéticamente (OMGs), incluso aunque esta edición no implique la inserción de ADN externo.
La declaración abierta recomienda encarecidamente lo siguiente al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea:
- Revisar la Directiva actual de OMG para reflejar el conocimiento científico actual y la evidencia sobre la edición del genoma.
- Respaldar las evidencias científicas sobre los beneficios de la edición genética en cultivos. Ya que la ciencia evidencia que la edición del genoma ofrece una gama cada vez mayor de soluciones para una selección más eficiente de cultivos que sean resistentes al clima, menos dependientes de fertilizantes y pesticidas y que ayuden a preservar los recursos naturales.
- Armonizar de forma urgente el marco regulatorio europeo con el del resto del mundo.
- Crear una narrativa para la producción alimentaria europea que incluya la importancia de enfoques innovadores y más eficientes en toda la cadena de valor.
Más información en el comunicado de prensa y en la declaración abierta.