Cursos de Verano de El Escorial

Así de rotundo se mostró el director general de asuntos agrícolas y ganaderos del MARM, Carlos Escribano, en la apertura del curso ‘Percepción social de los organismos modificados genéticamente’ dentro de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense. “No entiendo cómo, tras tantas crisis alimentarias sufridas en los últimos años, la sociedad sigue exigiendo el riesgo cero en alimentación, esto es algo que ninguna administración puede ni podrá garantizar. ¿Por qué sólo se exige el riesgo cero a los alimentos?”, dijo Escribano.

Sobre los organismos modificados genéticamente (OGMs), eje central del curso, afirmó que “la gente sólo se queda con los OGMs aplicados a la alimentación, pero la biotecnología se usa en muchas más áreas que nadie cuestiona” cuya base científica es la misma, “no entiendo la razón por la que la gente tiende a alarmarse tanto”.

Desde su punto de vista, la biotecnología necesita que se “de la palabra a la ciencia todo lo posible” para dejar de lado el “debate de intereses que ha llevado, por ejemplo, a Francia a posicionarse contra los transgénicos al ver reducidas sus ventas de maíz a consecuencia del aumento de producción de otros países al apostar por estos cultivos”. “Cuando hay un dictamen positivo no cabe el principio de precaución, no es legítimo”, explicó.

En esta línea, Escribano analizó la función de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un órgano “independiente y transparente basado en la ciencia donde no se hace política, confío plenamente en ella y en sus dictámenes”. En cuanto a la situación Española recalcó que “en nuestro país no tenemos nada modificado genéticamente que no esté aprobado por la Unión Europea”.

Para concluir afirmó que en España “tenemos un defecto muy fuerte y es que en muchos casos la comunicación corre a cargo de funcionaros y no en expertos de comunicación”, por lo que la información que se recibe no siempre es la mejor.

“No me cabe en la cabeza que España vaya a quedarse atrás en la apuesta y en el desarrollo de esta tecnología”, concluyó.

Compartir en redes sociales

Array