informe encuestas transgenicos consumidor

La revista científica ‘GM crops and food’ ha publicado el artículo ‘The use and value of polling to determine public opinion on GMOs in Europe: Limitations and ways forward’, una revisión de las encuestas existentes a día de hoy que buscan medir la opinión pública sobre los cultivos modificados genéticamente. Una revisión que muestra cómo las encuestas pueden tener un valor muy importante pero que en muchas ocasiones se desvirtúan por cuestionarios mal formulados que se aprovechan del desconocimiento ciudadano para provocar respuestas engañosas.

Muchas veces la gente admite carecer de información sobre la tecnología que está detrás de los alimentos modificados genéticamente. Un desconocimiento general con el proceso de producción de alimentos ante el que la gente en ocasiones muestra preocupación ante un tema tan emotivo como es la comida.

La revisión evidencia cómo en muchas ocasiones las encuestas están formuladas de tal forma que provocan la respuesta en el entrevistado. Respuesta a preguntas hipotéticas que luego no son reflejo del verdadero comportamiento del consumidor en su día a día. Estudios cualitativos con grupos focales podría ser una mejor guía para conocer cómo el consumidor se comporta y los problemas que le preocupan.

El texto propone también que las encuestas ponga a la gente en situaciones reales de elección a la hora de comprar o no productos modificados genéticamente para poder extraer unos datos de comportamiento y aceptación más reales que los actuales. El texto está disponible en la revista de agosto/septiembre/octubre de ‘GM crops and food’. En el siguiente enlace podéis leer un avance del artículo o adquirirlo.

Compartir en redes sociales