tesis doctoralEl pasado día 28 de septiembre, el Dr. Fernando Alvarez defendió brillantemente su Tesis Doctoral “Efectos potenciales del maíz transgénico (Maíz Bt) sobre los depredadores Poecilus cupreus L. (Coleoptera: Carabidae) y Stethorus punctillum Weise (Coleoptera: Coccinellidae)”, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de Madrid. El trabajo, dirigido por el Profesor de Investigación Dr. Pedro Castañera (Centro de Investigaciones Biológicas – CSIC) alcanzó la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”.

En este completo trabajo se han abordado diversos estudios de campo y de laboratorio para analizar en detalle el posible efecto del maíz Bt (protegido frente a las plagas conocidas comúnmente como taladros por expresión de la proteína Cry1Ab), sobre entomofauna no diana del maíz (particularmente depredadores asociados al cultivo del maíz). El trabajo de campo, que completa hasta siete años las evaluaciones recogidas en la publicación de De la Poza et al., 2005 (Crop Protection 24: 677-684) no ha encontrado evidencia de efectos negativos del maíz Bt sobre la abundancia o diversidad de depredadores asociados al maíz. Por otra parte, los estudios de laboratorio, analizando desde diferentes aproximaciones el posible efecto del maíz Bt sobre un depredador generalista P. cupreus y otro especialista S. punctillum, que representan dos de las especies más abundantes en plantas y suelos de campos de maíz, han mostrado que los parámetros asociados al desarrollo, mortalidad y fecundidad de dichas especies es semejante, e independiente, de que sus presas se alimenten de maíz convencional, o maíz Bt.

Los resultados de estas evaluaciones han sido presentados parcialmente en discusiones y congresos científicos, y están siendo redactados en forma de artículos científicos para su publicación en revistas de reconocido prestigio internacional, añadiendo evidencias adicionales de que la opción de cultivar maíz Bt es respetuosa con el medio ambiente.

El tribunal encargado de su evaluación fue presidido por el Profesor Dr. Gabriel Salcedo (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la E.T.S.I. Agrónomos) y contó con la participación de los expertos: Dr. Xavier Pons (Catedrático de Entomología, de la E.T.S d’Enginyeria Agraria de Lleida), Dra Rosa Sánchez-Monge (Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular, de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid), Dr. Félix Ortego (Investigador Científico del Centro de Investigaciones Biológicas, del CSIC) y Dra. Flor Budia (Profesora Titular de Entomología, de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid).

Compartir en redes sociales