Retrsos importaciones OMGs UELa Unión Europea cuenta en enero de 2015 con 58 solicitudes de aprobación de organismos modificados genéticamente (OMGs) para su importación. De éstas 18 ya han recibido el aval científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) garantizando que éstos son tan seguros como los convencionales y que no albergan ningún riesgo añadido. Una situación crítica ya que la Unión Europea es altamente dependiente de las importaciones de cultivos transgénicos para alimentación animal. Sin estas importaciones se está poniendo en peligro la viabilidad del sector ganadero amenazando su abastecimiento e interrumpiendo el comercio internacional.

La Unión Europea cuenta con 48 variedades biotecnológicas aprobadas para su importación, mientras que un total de 58 se mantienen a la espera de ser aprobadas, de éstas 18 ya han recibido el aval científico de seguridad de la EFSA. Si incluimos las variedades que también incluyen permiso de cultivo, la cifra de variedades aprobadas asciende a 50 aprobadas y el de expedientes esperando la aprobación a 65. Si se mantiene esta postura en los próximos dos años las variedades con el aval científico de la EFSA no aprobadas para importación podría pasar de 18 a más de 6.014.

La media de tiempo que tarda en resolverse un expediente de importación de OMGs en la Unión Europea ha pasado de estar por debajo de los cuatro años a superar actualmente los seis años (76 meses). El plazo que estipula la actual legislación europea es de 19 meses para la evaluación de riesgo por parte de la EFSA, 17 meses para las propuestas y votaciones, y dos meses para la decisión de la Comisión europea.

DEMANDAS DEL SECTOR

El pasado mes de octubre Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), con el respaldo de Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec, pidió a la Comisión Europea a través de un comunicado que no retrasara más la autorización de ocho variedades de grano biotecnológico que han sido declaradas científicamente seguras por la EFSA. Se trata de ocho aprobaciones para importación, procesamiento de alimentos y piensos de las siguientes variedades: maíz MON 87460, colza GT 73, soja 305423, soja MON87708, soja MON87705, soja BPS-CV127-9, maíz T25 y algodón T304-40.

Según recoge la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), durante el último año la Unión Europea no ha concluido ningún proceso de autorización de OMGs para importación pese a los estudios de seguridad positivos emitidos por la EFSA. La organización pide que la Unión Europea deje de obstaculizar la viabilidad del sector ganadero y que les permita elegir libremente los alimentos que quieren para sus animales. También pide que el consumidor europeo tenga libertad para acceder a productos biotecnológicos que cuenten con el visto bueno de la EFSA y que tengan beneficios para la salud.

>> Documento completo sobre el retraso en aprobación de OMGs para importación <<

>> Infografía sobre el proceso de autorización de OMGs para importación <<

Compartir en redes sociales