Marc van Montagu, Presidente de la Iniciativa para la Investigación Pública y el Reglamento  (PRRI), ha enviado una carta pública a los políticos europeos pidiendo rigor científico al tratar asuntos de Biotecnología. El documento critica el informe de Séralini y otros en el que se apuntaban riesgos de salud por el consumo de maíz transgénico, conclusiones que han dado la vuelta al mundo pese a no tener sustento científico y haber sido rechazado por la comunidad científica internacional.

La carta ha sido enviada a los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y a los representantes nacionales de la Unión Europea. El documento reconoce los mismos errores del estudio por los que la EFSA lo ha rechazado por no tener validez científica. Además, la PRRI expresa su “preocupación por la forma en la que algunos políticos han reaccionado ante una investigación defectuosa usándola para avanzar en sus agendas políticas.”

El texto también resalta que en el ámbito de la seguridad alimentaria “es esencial que los periodistas y políticos asuman su responsabilidad de leer atentamente y reflexionar antes de publicar artículos en prensa o de hacer declaraciones públicas.” En esta línea critica que las medidas de prohibición tomadas tras la publicación del estudio de Séralini y otros no tienen justificación científica ya que se basa en un informe erróneo.

“Periodistas, políticos, legisladores y cualquier parte interesada debe leer cuidadosamente las publicaciones y consultar con científicos antes de apresurarse a dar declaraciones. PRRI y las organizaciones de agricultores que han dado su apoyo a esta carta ofrecen su ayuda para proporcionar información sobre aspectos científicos en relación a los transgénicos,” explica la carta.

La carta ha sido respaldada por ASAJA (España), InnoPlanta (Alemania), FuturAgra (Italia), AGPM (Francia), AgroBiotechRom (Rumanía), ORAMA (Francia),  APOSOLO (Portugal), LAPAR (Rumanía) y la Confederación Europea de Maíz, entre otros. La carta original, así como las organizaciones que la apoyan, pueden ser consultados en la página web de PRRI.

Compartir en redes sociales