Con motivo de de la jornada ‘Biotecnología y su contribución a la Agricultura Sostenible’ celebrada el pasado viernes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), profesionales del sector agrario y alimentario defendieron el uso de la biotecnología en un amplio debate. En éste participaron: Peter J. Davies (profesor de Fisiología Vegetal en la Universidad de Cornell), Eduardo Baamonde (Cooperativas Alimentarias de España), Miguel Ángel Higuera (ANPROGAPOR), Ramón Clotet (Fundación Triptolemos), Pere Arús (IRTA), y Antonio Villarroel (Plataforma de Agricultura Sostenible). La mesa redonda estuvo dirigida por Soledad de Juan, Directora de la Fundación Antama.

También intervino Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general técnico del MAAMA, quien agradeció la realización de debates como este ya que ayudan a entender la trascendencia de la biotecnología para la agricultura y el medio ambiente. Y es que según recalcó la biotecnología agraria no es sino una continuación de lo que viene haciendo la agricultura a lo largo de la historia. Una tecnología cuya finalidad es a la mejora de la calidad de vida del ciudadano que no puede ser vista como un problema ya que es una solución ante los retos agrarios y alimentarios.

AGRICULTURA TRANSGÉNICA Y ECOLÓGICA

En la mesa redonda se habló sobre la coexistencia entre agricultura ecológica y transgénica, dos formas de cultivo muy presentes en España. En este contexto, Eduardo Baamonde quiso resaltar que ambos tipos de agricultura son completamente compatibles y que no deberíamos enfrentarlas ya que cada una tiene su espacio. Además, quiso resaltar que desde Cooperativas Alimentarias consideran que cerrar las puertas a la Biotecnología es una postura que no va a llevar lejos ni a España ni a la Unión Europea.

Pere Arús quiso recalcar que las dificultades existentes entre ambos cultivos vienen propiciadas por la tolerancia cero de transgénicos marcada por la propia agricultura ecológica, un nivel que debería ser revisado porque no es realista y crea problemas de coexistencia. Desde su punto de vista no sólo no son incompatibles, sino que una forma de hacer de forma exitosa agricultura ecológica es con transgénicos, ya que éstos son capaces de poder ser cultivados casi sin ningún aporte de abono y con mínimos tratamientos fitosanitarios.

EL PAPEL DE LOS TRANSGÉNICOS

Por su parte, Antonio Villarroel destacó la importancia de los cultivos transgénicos ante problemas sanitarios de primer orden como la celiaquía, una enfermedad que según datos médicos podría estar afectando a más del 12% de la población mundial de los cuales el 80% ni siquiera han sido diagnosticados. Ante esta situación, se han desarrollado variedades de trigo transgénicas dirigidas a eliminar la proteína que está en el gluten y que causa dicha enfermedad.

Miguel Ángel Higuera señaló la necesidad de incrementar la producción de alimentos en un 70% de aquí a 2050 para asegurar el suministro alimenticio de una población en constante crecimiento. Además, Ramón Clotet subrayó la necesidad de que la comunidad científica mantenga una total transparencia y diálogo con el ciudadano para así evitar desconfianza social hacia esta tecnología. Además, quiso resaltar que los retrasos en las aprobaciones en la Unión Europea son de causa política nunca por causas científicas.

>> GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORNADA <<