Un reciente estudio publicado por la revista Bioscience, ha evidenciado las posibilidades que ofrecen las plantas transgénicas para mejorar el proceso de captura de los gases de efecto invernadero. El informe, que fue publicado el pasado mes de octubre, profundiza en las opciones de reducción de los niveles mundiales de carbono a través de la flora.

Muchas son las tecnologías que hoy en día trabajan en la captura del carbono atmosférico, pero ninguna ha logrado ser más eficaz que la propia fotosíntesis de las plantas. Actualmente, el hombre expulsa cada año nueve gigatoneladas de carbono a la atmósfera de las que sólo cinco son capturados por los organismos fotosintéticos en tierra y océano.

Las plantas absorben el carbono y lo almacenan durante décadas en sus hojas, tallos, ramas, semillas, flores y raíces, elementos que podrían ser mejorados genéticamente para lograr una reducción considerable de los gases de efecto invernadero. Aún las investigaciones se encuentran en sus primeras etapas, pero la creación de plantas con mayor cantidad de biomasa tanto aérea como terrestre.

Stephen P. Long, profesor de ciencias en la Universidad de Illinois, afirma que el uso de la modificación genética para aumentar la fotosíntesis es un enfoque realista y factible. “Estamos en una posición de avance tecnológico en la que es factible el realizar cualquiera de estos cambios” necesarios para disminuir las cantidades de carbono en la atmósfera.

Según recoge el informe, las plantas transgénicas podrían hacer que 2015 la captura anual de carbono pase de los cinco a las ocho gigatoneladas.

Compartir en redes sociales