Pere Puigdomenech, director del Centre de Recerca en Agrigenómica y Profesor de Investigación del CSIC ha escrito recientemente un artículo en la revista digital Humanitas donde desglosa el mundo de la modificación genética vegetal al tiempo que ofrece datos históricos de interés como su primera aparición en la literatura o las distintas fases en las que ha evolucionado la genómica vegetal. El hecho de que la ciencia sea el patrón de investigación de Puigdomenech no le impide desarrollar los componentes sociales y éticos que acompañan indisolublemente a esta tecnología,  ya que para entrar en el qué son y cómo se utilizan las plantas transgénicas se debería comenzar por definir el tema y su actual situación en el mundo.

En los sucesivos apartados del artículo Puigdomenech responde a una serie de preguntas clave para poder entender  el gran potencial que ofrece esta tecnología, ¿para qué modificar los genes de una planta? ¿qué modificaciones genéticas de plantas se han llevado a cabo?

Finalmente era fundamental afrontar el marco regulatorio que se exige a esta tecnología, la cual está sometida a más control que ninguna otra, Puigdomenech analiza cuando se comenzó a dictar normativas regulatorias , cómo han ido evolucionando hasta la actualidad y cómo éstas difieren de un país a otro.

Compartir en redes sociales