Pere Puigdomènec transgenicos biotecnologiaEl investigador catalán Pere Puigdomènec, recientemente galardonado con el premio a la Difusión de la Ciencia 2013 concedido por la COSCE, ha afirmado en una entrevista al portal científico CONEC que la ciencia no está jugando ninguna batalla en torno a la biotecnología agraria, la controversia responde a argumentos económicos, mediáticos o de otros intereses particulares en los que se acaba enredando a la ciencia. El biólogo molecular es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y hasta el pasado febrero fue director del Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG).

En la entrevista, Pere Puigdomènec afirma que “entender las bases que hacen posible el cultivo de plantas en las que se basa la agricultura y utilizar cualquier posibilidad de mejora de estas plantas para responder a los retos de la alimentación parecían ser unos objetivos que podría compartir la mayoría de los ciudadanos. Que no sea así es una más de las paradojas en las que nos movemos, sobre todo en la Unión Europea”.

Analizando el panorama científico español, afirma que es un gran error impedir el acceso a la investigación a los jóvenes porque el futuro no es viable si no está basado en el conocimiento. Pere Puigdomènec lamenta que a día de hoy el gran el reto de la ciencia española es sobrevivir a los recortes indiscriminados de las administraciones públicas. “detener en este momento el desarrollo de la investigación y, sobre todo, impedir el acceso a ella de las generaciones jóvenes, creo que es un gran error”, afirma.En este enlace podéis consultar la entrevista completa.

Compartir en redes sociales