Marc Van Montagu biotecnlogia premioEn el marco INDIA BIO, celebrada en Bangalore el pasado mes de febrero, el biólogo molecular belga Marc Van Montagu, responsable de la creación de la primera planta transgénica y Premio Mundial de la Alimentación 2013, resaltó el valor de los cultivos transgénicos para conseguir una agricultura más competitiva y segura. En su discurso inaugural, el experto reconoció que “sólo la agricultura sostenible y la apuesta por cultivos transgénicos podrán salvar la agricultura” de los retos a los que se enfrenta.

En relación a la biotecnología agraria afirmó que “no sólo tiene valor para los recursos de los agricultores, también tiene valor para la población en general, ya que podría ayudar a controlar el hambre, la pobreza y la desnutrición. Hay que usar la ciencia y la tecnología para asegurar una agricultura mejor y más segura”.

Abordando el aspecto económico y social de la biotecnología agraria, Marc Van Montagu afirmó que a día de hoy la ciencia más avanzada se encuentra en los laboratorios de biotecnología agraria para idear soluciones a los retos agrarios, por eso es momento de “transferir esta tecnología al campo” y que los agricultores y la población pueda beneficiarse de ella.

También puso de manifiesto la importancia de adaptar los cultivos a las necesidades locales de los distintos países. “Tenemos que recuperar las tierras de cultivo para mantener el suelo fértil. Los cultivos transgénicos y la ingeniería genética son resultados naturales. La naturaleza es un laboratorio de genética, y la reserva genética está evolucionando de forma permanente, es la base de la evolución”, añadió.

Compartir en redes sociales