El vicesecretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) –ahora Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-, José Abellán, ha apostado por la innovación como necesidad para garantizar la sostenibilidad del sistema agroalimentario y responder a las necesidades de la sociedad, según informa EfeAgro. Así lo ha manifestado Abellán en el transcurso de una mesa redonda sobre alimentación de futuro y sostenibilidad, celebrada el pasado 11 de abril en Madrid en el marco del XIII Congreso Anual en Ciencia y Tecnología de Alimentos. 

Abellán destacó la importancia de la industria agroalimentaria en nuestro país, que representa más del 17 por ciento de la producción industrial y da empleo a más de 450.000 personas, por lo que ha considerado necesario poner en marcha todos los recursos disponibles para mantener un sistema innovador que permita el desarrollo del medio rural.

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa García Lacarra, señaló que existe un cambio de percepción en la alimentación del futuro, ya que juega un papel importante en la forma de vida.

En esta línea, aseguró que el reto está en producir más alimentos para una población en continuo aumento y que sean suficientes, seguros, saludables, cubran las necesidades y respeten el medio ambiente.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Carlos Luis de Cuenca, se ha referido en concreto a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y a su seguimiento “exhaustivo” en su cultivo y mercado, con la existencia de planes de seguimiento y principio de precaución.

Ha considerado que las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) han evolucionado en los últimos tiempos, si bien ha lamentado que sea la Comisión Europea (CE) la que tenga vía libre para su aprobación, ya que provoca retraso en la comercialización de este tipo de cultivos.

El director de Asuntos Regulatorios y Científicos de Monsanto, Jaime Costa, ha recalcado la importancia de no distorsionar la información que se transmite de los alimentos obtenidos con modernas tecnologías y ha asegurado que el desafío del sector se encuentra en alimentar mejor y a más personas sin comprometer la sostenibilidad.

Esta sostenibilidad se centra en tres pilares: no dañar el medio ambiente, que la producción sea rentable y que haya un reparto justo de los beneficios, según Costa, quien ha apostado por la producción integrada, una agricultura eficiente que permite alimentos más asequibles.

Tras conocer el pasado sábado la estructura del nuevo gobierno, el MAPA se ha unido con el Ministerio de Medio Ambiente,  dando lugar así al nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuya titular es Dña. Elena Espinosa.

Compartir en redes sociales