El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha publicado un recopilatorio de los diez hechos más significativos de la biotecnología agraria en 2012. Un año en el que se ha alcanzado nuevo récord de siembra de organismos modificados genéticamente (OMGs) en todo el mundo así como de agricultores que han apostado por esta agricultura más sostenible y productiva. Estos son los diez hechos mundiales más importantes del pasado año en biotecnología agraria:

17 años de siembra continuada.- En 2012 se cumplieron 17 años de cultivo exitoso de cultivo continuado de OMGs en todo el mundo. Las semillas biotecnológicas fueron comercializadas por primera vez en 1996 y desde entonces la apuesta de los agricultores por esta semilla ha sido siempre creciente.

Récord hectáreas cultivadas.- En 2012 la superficie mundial de cultivos modificados genéticamente (MG) alcanzó las 170,3 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior con 10,3 millones de hectáreas más sembradas. Los OMGs son la tecnología agraria que más rápido se ha adoptado en la historia de la agricultura.

Tecnología de países en vías de desarrollo.- En 2012 por primera vez la apuesta por los cultivos MG fue más fuerte en los países en vías de desarrollo que en los industrializados. El 52% de las hectáreas sembradas con estas semillas se situaron en países en vías de desarrollo mientras que el 48% restante correspondió a tierras situadas en países industrializados.

Número de países productores de cultivos biotecnológicos.- Un total de 28 países cultivaron semillas MG en 2012. De éstos 20 fueron países en vías de desarrollo y 8 eran industrializados. En estos 28 países viven aproximadamente el 60% de la población mundial (4 mil millones de personas). Sudán y Cuba plantaron por primera vez semillas MG.

Número de agricultores que sembraron cultivos biotecnológicos.- Un total de 17,3 millones de agricultores sembraron semillas biotecnológicas en 2012, 600.000 agricultores más que en el año anterior. Más del 90% de los agricultores que sembraron semillas MG en 2012 (más de 15 millones) fueron agricultores de escasos recursos de países en vías de desarrollo. En estos países la adopción de estos cultivos fue 3 veces más rápido que en los países desarrollados.

Los cinco países líderes en cultivos biotecnológicos.- Estados Unidos siguió siendo líder en siembra de OMGs con 69,5 millones de hectáreas. El segundo lugar lo ocupa Brasil, país que por cuarto año consecutivo se convierte en el que más incrementa la siembra de estas semillas. La tercera potencia en siembra de OMGs es Argentina (23,9 millones de hectáreas), la cuarta Canadá (11,6 millones de hectáreas) y la quinta India (10,8 millones de hectáreas). El 41% de los OMGs sembrados en el mundo corresponden a Estados Unidos, el 21% corresponde a Brasil.

Apuesta en África por los cultivos biotecnológicos.- África alcanzó en 2012 cifra récord en siembra de OMGs alcanzando las 2,9 millones de hectáreas. Sudán se unió a Sudáfrica, Burkina Faso y Egipto en la siembra de estas semillas, aumentando a cuatro los países que apuestan por los OMGs en Sudáfrica. Camerún, Kenia, Malawi, Nigeria y Uganda han realizado en 2012 ensayos de campo previos a la comercialización de los mismos.

La Unión Europea y los cultivos biotecnológicos.- La Unión Europea, pese a continuar en el vagón de cola mundial, volvió a registrar en 2012 récord de siembra un año más con 129.071 hectáreas (España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía). Alemania y Suecia dejaron de cultivar en 2012 la patata MG Amflora tras su salida del mercado europeo. Polonia dejó de cultivar maíz Bt movida por decisiones políticas sin base científica.

Beneficios de los cultivos biotecnológicos.- La seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la productividad son sólo alguno de los beneficios de los cultivos MG. Entre 1996 y 2011 los OMGs han permitido el ahorro de 473 millones de Kg de plaguicidas. En 2011 las emisiones de CO2 se redujeron en 23,11 millones de KG, el equivalente a quitar 10,2 millones de coches de las carreteras durante un año.

Perspectivas de futuro.– La evolución creciente de los OMGs demuestra la confianza de los agricultores de todo el mundo por esta tecnología. Una forma agraria compatible con el resto que no puede ser rechazada en  base a argumentos ideológicos.

Compartir en redes sociales