El último informe del ISAAA sobre la producción de OMGs refleja la creciente popularidad de los cultivos biotecnológicos entre los agricultores de todo el mundo. En comparación con el pasado año, las plantaciones MG crecieron alrededor de un 12% en 2007 y, en algunos casos, representaron un incremento superior al 90% del total de cultivos. Esta tendencia a la alza se lleva registrando durante más de diez años y no muestra signos de sufrir un estancamiento. Esto ha llevado a las empresas de semillas a desarrollar cada vez más nuevos eventos transgénicos destinados al cultivo para alimentación y piensos, usos de los principales países proveedores de la Unión Europea. La UE es un gran importador de materias primas, en particular de soja y de productos elaborados con la misma, así como de los ingredientes de piensos de maíz de la industria de transformación.

Según la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, mientras que el proceso de aprobación de un organismo modificado genéticamente tarda en Estados Unidos un promedio de 15 meses, en Europa dura más de 30 meses. Este proceso asincrónico representa una amenaza para el abastecimiento de los sectores vitales de la industria de los alimentos y los piensos, que no pueden conseguir las materias primas necesarias para las plantas de trituración y/o unidades de los piensos compuestos.

La política actual de tolerancia cero en la UE pone en peligro la trituración de soja en Europa. En otoño de 2008 será posible rastrear la presencia de nuevas variedades de soja en Estados Unidos (en la UE aún no ha sido autorizada la importación ni la transformación), lo que llevará en Europa al sistema tradicional de triturado a un punto muerto. Poco después, los nuevos cultivos de variedades OGM en América del Sur, si la tolerancia cero continúa aplicándose y las nuevas variedades aún no se han autorizado en la UE, paralizarán las importaciones europeas de harina de soja y de trituración de soja, con un impacto dramático sobre las industrias europeas de alimentación animal.

El sector ganadero europeo sufrirá daños irreversibles, con la pérdida de hasta el 44% de sus aves de corral y el 35% de su producción de ganado porcino de acuerdo a las estimaciones de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. No hay alternativas viables a la importación de aproximadamente 35 millones de toneladas de productos de soja como componente clave de la proteína vegetal para la alimentación animal.

Esta es la razón por la que la Asociación Europea de Productores de Granos (COCERAL), la Industria del Petróleo y Proteínas de la Unión Europea (FEDIOL) y la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC) instan encarecidamente a la UE y a los estados miembros al establecimiento de un umbral para la presencia de OMGs que ya hayan sido sometidos a un análisis de riesgos para la seguridad alimentaria fuera de la UE de acuerdo con la guía de CODEX GM. Este llamamiento destinado a las industrias europeas y a los estados miembros busca salvaguardar la trituración y el sector antes de que sea demasiado tarde.

DESCARGA EL INFORME
SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO EN EUROPA DE LOS OMGs NO APROBADOS

COCERAL son las siglas de “Comité du commerce des céréales, aliments du bétail, oléagineux, huile d’olive, huiles et graisses et agrofournitures” y es considerada como la voz representante europea del sector de los cereales, piensos, semillas oleaginosas, aceite de oliva, aceites, y grasas Agrosupply. Los miembros del COCERAL son las organizaciones nacionales de comercio de los 27 países miembros de la UE, quienes por representan a los coleccionistas, distribuidores, exportadores, importadores y almacenistas referidos a los productos anteriormente descritos. Los miembros se componen esencialmente de los comerciantes privados y en algunos países también de cooperativas de agricultores.

Tel. +32.2.502.08.08, e-mail [email protected]

FEFAC (Fédération Européenne des Fabricants d’Aliments Composés), la European Feed Manufacturers’ Federation, representa a un total de 21 asociaciones nacionales de 20 estados miembros de la UE, así como de asociaciones de Suiza, Turquía y Noruega con el estatus de asociado observador. La industria de los piensos compuestos emplea en Europa a más de 1000.000 personas en aproximadamente 4000 centros de producción, a menudo en zonas rurales, que ofrecen pocas oportunidades de empleo.

Tel. +32.2.285.00.50, Fax. +32.2.230.57.22, e-mail [email protected]

FEDIOL (the EU Oil and Proteinmeal Industry) representa los intereses de los productores y trituradores de semillas de frijol, de los productores de comidas, así como de los productores y transformadores de aceites vegetales. Los miembros de FEDIOL trituran 30 millones de toneladas de semillas oleaginosas por año, y producen 20 millones de toneladas de comidas y nueve millones de toneladas de aceites vegetales, cuyo posterior tratamiento lleva a siete millones de toneladas de aceites importados. Hay unos 150 procesamientos de las semillas oleaginosas, de los aceites vegetales y de las grasas, cuyas instalaciones emplean en Europa aproximadamente a 20.000 personas.

Tel. +32.2.771.53.30, Fax. +32.2.771.53.30, e-mail [email protected]