“Plantes genèticament modificades. El panís transgènic”, un trabajo acerca de la falta de información sobre la biotecnología y el miedo a lo desconocido, realizado por Dª Carme Pujol Forns, del IES Ronda (Lleida), ha sido premiado por la Universidad de Lleida. Este galardón es uno de los premios para trabajos de investigación realizados por estudiantes de enseñanza secundaria (http://www.udl.cat/serveis/seu/espai/treballsrecerca.html) que ha otorgado la Universidad de Lleida.

El trabajo premiado, con 134 páginas, es fruto de un intenso esfuerzo de investigación en el que la autora propone una mejora en la formación de los agricultores. La obra es una revisión completa de la biotecnología aplicada a la mejora de plantas que incluye historia, obtención, regulación, beneficios/riesgos, y resultados; así como una descripción de nuevos proyectos en desarrollo con plantas transgénicas. Asimismo, el trabajo contiene una parte experimental en la que Carme Pujol ha descrito la biología y sus alternativas para el control de los taladros del maíz. La autora crió insectos que depositó sobre una variedad de maíz que expresa la proteína Bt (COMPA CB) y sobre la variedad isogénica convencional (DRACMA). Con ello pudo contrastar la eficacia de la protección contra jóvenes orugas de Ostrinia y Sesamia (taladros del maíz) en la variedad transgénica.

Desde la Fundación ANTAMA nos complace felicitar a Carme Pujol por este Premio y a la Universitat de Lleida por fomentar el conocimiento, también en la enseñanza secundaria. .

Más información y contacto:
La Universidad de Lleida ha editado la colección de trabajos premiados en un CD que puede conseguirse llamando al teléfono 902 507205

Compartir en redes sociales