Los países de la Unión Europea (UE) no llegaron a una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, para aprobar el cultivo de dos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en concreto dos variedades de maíz transgénico, según fuentes comunitarias.

El Comité regulador sobre OGM -formado por expertos de los Veintisiete- no ha logrado el número de votos necesario para autorizar o para rechazar la siembra de maíz de las variedades “bt11” y “1507”. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) hará una propuesta al Consejo de ministros de la UE, que deberá decidir.

La votación contó con el voto a favor de España, Reino Unido, Estonia, Rumanía, Finlandia, y Suecia. Mientras que Francia, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Chipre, Polonia, Austria, Hungria, Luxemburgo, Lituania, y Latvia votaron en contra. La abstención fue protagonizada por Italia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Portugal y Países Bajos. Faltaron los votos de Alemania y Malta que no acudieron al acto. 

 

A favor

En contra

Abstención

Ausencia

España, Reino Unido, Estonia, Rumanía, Finlandia, y Suecia

Francia, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Chipre, Polonia, Austria, Hungria, Luxemburgo, Lituania, y Latvia

Italia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Portugal y Países Bajos

Alemania y Malta

 

Por su parte, Europa Bio, la Asociación Europea de Bioempresas, ha expresado su decepción ante el resultado de la votación. “Que el apoyo a la autorización de estos eventos hubiera alcanzado una mayoría cualificada hoy hubiera reflejado la confianza en los argumentos científicos que han garantizado la seguridad de estos dos productos biotecnológicos”.

“La Unión Europea debería facilitar a los agricultores nuevas herramientas para enfrentar al doble reto que supone alimentar a una población en aumento y minimizar el impacto de la agricultura en el medio ambiente”, comentó Nathalie Moll, directora Ejecutiva de Agrobiotecnología de Europa Bio.

“La votación de hoy demuestra que varios Estados Miembros están preparados para ponerse al lado de la ciencia y apoyar y garantizar el acceso de los agricultores a productos seguros. Desde aquí instamos a más Estados Miembros a votar de acuerdo con los informes positivos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, a la reclamación de los agricultores comunitarios que exigen libertad para elegir, y el fin de los 11 años de moratoria al cultivo de nuevos eventos MG”, añadió.

Por último, Europa Bio apoyó a la Comisión Europea en su objetivo de asegurar un correcto funcionamiento del sistema de aprobaciones de nuevos eventos biotecnológicos establecido por los Estados Miembros. Por ello, solicita que el Consejo de Ministros comunitario escuche a los agricultores y a los científicos para ajustarse a la ley y aprobar estos productos sin añadir un retraso injustificado.
che a los agricultores y a los científicos para ajustarse a la ley y aprobar estos productos sin añadir un retraso injustificado.

Especial aprobación europea nuevas variedades

Compartir en redes sociales