Científicos de Corteva Agriscience han conseguido registrar un aumento del rendimiento del maíz de un ocho a un diez por ciento a través de una variedad modificada genéticamente que sobreexpresa un gen responsable del crecimiento de las plantas. El aumento en el rendimiento se mantiene tanto si la planta está expuesta a condiciones de crecimiento óptimas como deficientes. Se lleva cultivando maíz transgénico en el mundo desde hace 23 años, pero la mayoría de las variedades han sido mejoradas para ser resistentes a insectos y a herbicidas. Esta nueva variedad de maíz ofrece un enfoque nuevo, ya que mejoraría su rendimiento y estabilidad.

Se han identificado genes específicos que funcionan como interruptores para el crecimiento y el rendimiento de una planta. El gen zmm28, se encuentra entre un grupo específico de genes que juegan diversos roles en el crecimiento y desarrollo de las plantas, incluida la regulación de las flores y la maduración de los frutos. zmm28 fue identificado específicamente para activarse cuando las plantas de maíz comienzan a florecer. Los científicos vincularon este gen con un nuevo promotor para controlar su activación, lo que provocó que el gen se activara antes de lo esperado, lo que aumentó los efectos beneficiosos del gen para la planta incluso después de la floración.

El estudio demostró que extender la expresión de zmm28 cambia los parámetros de crecimiento vegetativo y reproductivo del maíz, lo que lleva a la asimilación elevada de carbono de la planta, el uso de nitrógeno y el crecimiento de la planta. Estos rasgos positivos están asociados con un aumento constante en el rendimiento en el campo.

Hasta la fecha, se sabe que el maíz híbrido modificado genéticamente comercializado aumenta el rendimiento del 3 al 5 por ciento en comparación con el maíz convencional. El nuevo maíz con zmm28 sobreexpresado ha demostrado aumentar el rendimiento del 8 al 10 por ciento durante las pruebas de campo realizadas por los científicos. El desarrollo de cultivos modificados genéticamente que presentan rasgos de aumento del rendimiento ha sido visto durante mucho tiempo como un medio para abordar las crecientes demandas de suministro de granos y alimentos para mantener a la creciente población mundial y al mismo tiempo conservar el medio ambiente.

Más información en PNAS.

Compartir en redes sociales