El pasado 24 de mayo de 2018 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó su dictamen sobre el Arroz Dorado (GR2E Golden Rice), en el que confirmaba su seguridad y características nutricionales. Su dictamen coincide con las evaluaciones del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI). La evaluación positiva de seguridad alimentaria de la FDA es la tercera que recibe esta variedad, ya la ha obtenido de los órganos estatales de Nueva Zelanda y Australia (Food Standards Australia New Zealand) y Canadá (Health Canada), en febrero y marzo de 2018, respectivamente.

Estas tres agencias reguladoras han llevado a cabo sus evaluaciones basadas en conceptos y principios desarrollados durante más de dos décadas por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Comisión Codex Alimentarius.

“Cada aplicación regulatoria que el Arroz Dorado completa con las agencias reguladoras nacionales nos lleva un paso más cerca de llevar el Arroz Dorado a las personas que más lo necesitan”, afirma el Director General del IRRI, Matthew Morell. El experto recuerda los rigurosos estándares de seguridad observados de la FDA y el resto de agencias estatales que proporcionan un modelo sólido para la toma de decisiones en todos los países que desean beneficiarse del Arroz Dorado.

EL ARROZ DORADO

el arroz dorado es un arroz modificado genéticamente para contener mayor contenido en betacaroteno, un carotenoide que en el cuerpo humano se transforma en Vitamina A. Si esta variedad biotecnológica llegara a los países más pobres del mundo en los que la dieta básica es precisamente el arroz se podría evitar la deficiencia de esta vitamina, que causa la pérdida de la vista de 500.000 niños cada año.

Regiones en las que sus habitantes no tienen acceso a una dieta variada y equilibrada, el Arroz Dorado podría otorgarles los nutrientes necesarios para mantenerse saludables. Esta deficiencia se manifiesta sobre todo el Sudeste de Asia y ciertas áreas de África y Latinoamérica.

[FUENTE: IRRI]

Compartir en redes sociales