Un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Londres ha desarrollado plantas de tabaco modificadas genéticamente que producen anticuerpos contra el virus de la rabia. Según recoge FASEB Journal, medio que ha difundido este avance, esta variedad de tabaco abre las puertas a una cura mucho más barata de la enfermedad a la actual. Este avance biotecnológico es sólo uno de los numerosos progresos de esta tecnología en la cura de enfermedades.

Pese a que la rabia esté controlada en la mayor parte de Europa, el virus sigue siendo un problema en muchos países. Según cifra la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 55.000 personas a consecuencia de la rabia y más de 15 millones son vacunados contra ella. La mayor parte de la afección de esta enfermedad se encuentra en países en vías de desarrollo.

El virus de la rabia es una enfermedad que se transmite a través de la mordedura de determinados animales. Ésta afecta al cerebro produciendo síntomas de hiperactividad, ansiedad, agresividad o violencia. Los investigadores británicos han conseguido que la planta de tabaco modificada genéticamente produzca anticuerpos capaces de neutralizar este virus.

Los anticuerpos que genera la planta de tabaco transgénica impiden que el virus se adhiera a las terminaciones nerviosas en el lugar de la mordedura del animan, impidiendo así que infecte al ser humano. La aplicación práctica de este nuevo avance requiere que estos anticuerpos sean extraídos de la planta para poder ser purificados e ingeridos posteriormente por los pacientes por vía oral.

Este avance biotecnológico permite así luchar contra la rabia de una forma más eficaz y económica.

Compartir en redes sociales