plan estrategico biotecnologia India 2014El Departamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno indio ha lanzado el borrador de la estrategia nacional en materia de biotecnología que se espera sea adoptado a lo largo del año. Un borrador que busca mejorar el sistema normativo vigente adaptándolo a las necesidades actuales. Una reforma que busca conectar de una forma más eficaz a la sociedad, agricultores, consumidores y comunidad científica.

El documento pone de relieve la importancia de los cultivos transgénicos para el país, una tecnología que podría lograr “una mayor productividad y una mayor calidad de los alimentos” a la vez que se consigue “una reducción de las aportaciones de los recursos”. En la redacción del documento el Departamento de Biotecnología tuvo en cuenta las opiniones y comentarios recabados durante dos años de 300 partes interesadas incluyendo científicos, educadores, sociedad o agricultores.

Un borrador que pretende conseguir que India sea científicamente fuerte, profesionalmente competente, transparente y con un sistema regulador efectivo. El documento aborda temas relacionados con la salud humana, la biotecnología marina, la acuicultura, la seguridad alimentaria y nutricional, la industria biotecnológica, bioinformática, energías limpias o el medio ambiente.

>> Documento completo del Departamento de Biotecnología en PDF <<