Investigadores del Instituto James Hutton (Reino Unido) y del Colegio Rural de Escocia (SRUC) han identificado marcadores genéticos que podrían ayudar a desbloquear el poder diastásico de la cebada. La potencia diastásica (DP) es la capacidad de una malta para descomponer los almidones en azúcares más simples y fermentables durante la trituración. El proceso es importante en la producción de whisky de grano, donde el puré consiste en hasta el 90% de cereal no malteado con el componente de cebada restante, añadido en cantidades suficientes para la descomposición del almidón.

El equipo de investigación recopiló información de 100 cepas de cebada de primavera y 100 cepas de cebada de invierno, con diferente potencial de calidad y diferente energía diastática. Después de las pruebas iniciales, estas líneas se redujeron a 24 líneas de primavera y 24 líneas de invierno. Éstas se utilizaron para identificar y validar genes candidatos de potencia diastática.

Las muestras fueron cultivadas y los marcadores se usaron para predecir las líneas DP alta y baja. Para probar la exactitud de las predicciones, se enviaron muestras al Scotch Whisky Research Institute para ser analizadas. Bill Thomas, uno de los investigadores, ha explicado que “el proyecto nos ha permitido identificar un grupo de marcadores genéticos asociados con alta potencia diastásica que son compatibles con los programas actuales de mejoramiento.”

[FUENTE: Agriculture and Horticulture Development Board]