Una colaboración internacional entre el Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), la Academia China de Ciencias Agrícolas y la Fundación Bill y Melinda Gates ha desarrollado el Green Super Rice (GSR), una nueva raza de variedades de arroz capaz de resistir a condiciones climatológicas extremas. La raza GSR es una mezcla de más de 250 variedades de arroz diferentes que pueden adaptarse a condiciones de crecimiento difíciles como la sequía o los bajos insumos. Son capaces también de desarrollarse con menos fertilizantes y ningún pesticida, lo que reduce la necesidad de herbicidas.
Actualmente, más de 130 líneas de mejoramiento avanzadas con estos rasgos están siendo sometidas a pruebas de campo nacionales y pronto serán lanzadas a nivel comercial como nuevas variedades de arroz. Desde agosto de 2017, se han desarrollado un total de 42 variedades GSR que se han puesto a disposición en once países del sur de Asia, sudeste asiático y este y sur de África.
“Así como la innovación puede limitar el cambio climático, también puede ayudar a las personas a enfrentarlo (…) Estamos trabajando con socios, incluida la Academia China de Ciencias Agrícolas, para desarrollar variedades de arroz que toleren la sequía y requieran menos fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Innovaciones como Green Super Rice podrían ser clave para combatir la pobreza y alimentar al mundo en las próximas décadas”, reconoce Melinda Gates, cuya Fundación participa en el desarrollo.
[FUENTES: IRRI + GatesNotes]
Exelente noticia para los productores de arroz del Norte del Perú y en particular del Valle Chancay – Lambayeque.