Andreu Palou participó en una jornada informativa sobre las aplicaciones de la biotecnología en agricultura, organizada por Asaja-Baleares

Los transgénicos son los alimentos “más rigurosamente analizados” en Europa, según ha asegurado Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y presidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), entidad dedicada a ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.

Palou realizó estas afirmaciones durante la Jornada de Aplicaciones Transgénicas en Agricultura, organizada por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Baleares (Asaja) el pasado 28 de octubre. En ella, el presidente de la plataforma organizadora, Gabriel Company, pidió que el debate en torno a los transgénicos se “supedite” a la ciencia y que sean los científicos quienes “estudien los pros y los contras, den la tranquilidad que se necesita” y “neutralicen los riesgos al máximo” en esta materia, “sabiendo que el riesgo cero no existe”, consideró.

Company aseguró a Antama que la soja y el maíz que se incorporan a los piensos “son prácticamente transgénicos siempre”, por lo que “los estamos consumiendo desde hace muchísimo tiempo”. Criticó los impedimentos que interponen las autoridades de la Unión Europea (UE) a la producción de transgénicos y dijo que los políticos europeos temen afrontar su regulación, ante la imagen negativa que estos productos tienen en el territorio comunitario. Andreu Palou añadió, informa el Diario de Mallorca, que desde hace más de 10 años, millones de personas en todo el mundo consumen alimentos transgénicos y que nunca se han detectado efectos adversos en la salud humana.

En este sentido, Gabriel Company matizó que los agricultores tienen que “renovar sus armas” y “no estancarse en el pasado”, tras lo que destacó: “No podemos cerrar ninguna puerta por el hecho de que haya gente que quiera dar miedo, ni tampoco echarnos de cabeza en algo si no está comprobado que no existen riesgos”. Por su parte, Daniel Ramón, catedrático de tecnología de los alimentos de la Universidad de Valencia, apoyó el uso de transgénicos y lamentó la actitud de desconfianza de la UE, donde, según señaló, los mensajes de los ecologistas tienen mucho peso.

Por otra parte, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en septiembre de 2006, revela que la seguridad de los alimentos no figura entre los 30 principales problemas citados por los españoles. Asimismo, el 75,5% de los encuestados confía en el control de la seguridad alimentaria por parte de la Administración española, a pesar de que solamente un 27,1% de los encuestados conoce o ha oído hablar de la AESA

Más información:

Andreu Palou (catedrático de la Universidad de Baleares)
Teléfono: (971) 17-31-70
Correo electrónico: [email protected]

Asaja Baleares:
Teléfono: (971) 70-63-56
Correo electrónico: [email protected]

Contacto:

Fundación Antama
Teléfono: (91) 638-98-13
Correo electrónico: [email protected]

Compartir en redes sociales