Una investigación reciente confirma que el cultivo de maíz Bt en Estados Unidos ha reducido drásticamente el uso de insecticidas y ha creado beneficiado a los agricultores que cultivan cultivos convencionales y ecológicos en tierras colindantes. El hallazgo, realizado por científicos de la Universidad de Maryland y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, rebate las críticas de determinados grupos verdes que en su lucha contra la biotecnología agroalimentaria afirman que los cultivos transgénicos aumentan el uso de plaguicidas y suponen una amenaza para la agricultura ecológica. Cuando la realidad es muy distinta.

Los investigadores examinaron las poblaciones de dos plagas de insectos que afectan al maíz (que incluye el taladro de maíz, presente en la Unión Europea) y que también ataca a vegetales como judías verdes y pimientos. El estudio analiza la presencia de estas dos plagas antes y después de la adopción generalizada de maíz Bt en 1996. Los científicos registraron una fuerte disminución las poblaciones de estas plagas de insectos tras la introducción generalizada del maíz Bt en los cultivos estadounidenses.

El estudio confirma que el cultivo de maíz Bt ha creado un “efecto halo” que beneficia a cultivos colindantes, ya se trate de cultivos convencionales o ecológicos. Este efecto permitió a los productores de hortalizas reducir drásticamente la aplicación de insecticidas orientados a evitar daños en sus cultivos. Por ejemplo, la disminución de la presión de las plagas en Nueva Jersey permitió a los agricultores reducir el uso de insecticidas en el cultivo de maíz dulce en un 79% y en cultivo de pimientos en un 85%.

“Es el primer trabajo publicado que muestra los beneficios externos a otras plantas hospedadoras para una plaga como el barrenador del maíz, una plaga importante para muchos otros cultivos como judías verdes y pimientos”, explica el autor principal del estudio, Galen Dively, profesor emérito y consultor de manejo de plagas en el Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland. “Estamos viendo una supresión de más del 90% de la población europea del taladro del maíz en nuestra área para estos cultivos, lo cual es increíble”.

El beneficio protector de la adopción de semillas transgénicas sobre cultivos ecológicos y convencionales había sido sugerido anteriormente, pero esta es la primera vez que ha sido confirmada por una extensa investigación de campo. Además, el estudio demuestra que los cultivos Bt también pueden ser beneficiosos para el medio ambiente ya que, además de reducir la aplicación de fitosanitarios, promueve servicios de control biológico mediante el mantenimiento de poblaciones de depredadores beneficiosos como mariquitas, crisopas, o arañas, un componente importante del manejo integrado de plagas.

Regional pest suppression associated with widespread Bt maize adoption benefits vegetable growers

[FUENTE: ALLIANCE FOR SCIENCE]

Compartir en redes sociales