Científicos de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) han realizado un estudio comparativo del uso de herbicidas en cultivos. En él se demuestra que en los últimos 25 años el uso de herbicidas ha aumentado más rápidamente en cultivos convencionales que en cultivos biotecnológicos. Datos que invalidan uno de los argumentos más repetidos por parte de los anti-transgénicos pese a que no existieran datos que los respaldaran: que la adopción de cultivos transgénicos aumente el uso de herbicidas. Los resultados de este estudio han sido publicados en Nature Communications.

El Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Wyoming ha demostrado que la intensidad del uso de herbicidas ha aumentado en los últimos 25 años en cultivos de maíz, algodón, arroz y trigo convencional. Incluso si se percibe que los cultivos transgénicos causan un aumento en el uso de herbicidas, los aumentos reales en el uso de herbicidas fueron más rápidos en los cultivos convencionales.

Los resultados mostraron que incluso a medida que aumentaba el uso de herbicidas, la toxicidad crónica asociada con su uso disminuyó en dos de seis cultivos, mientras que la toxicidad aguda disminuyó en cuatro de seis cultivos. En el último año del estudio, el glifosato representó el 26% del maíz, el 43% de la soja y el 45% de las aplicaciones de herbicidas del algodón. Sin embargo, debido a la baja toxicidad crónica de este herbicida en particular, contribuyó sólo en un 0.1%, 0.3% y 3.5% de riesgo de toxicidad en esos cultivos, respectivamente.

Si las malezas no estuvieran controladas por herbicidas, la producción mundial de alimentos podría disminuir en un 20-40%.

[FUENTE: Nature Communications]

Compartir en redes sociales