arroz modificado geneticamente transgenicos

La revista New Biotechnology ha publicado el estudio ‘Global value of GM rice: a review of expected agronomic and consumer benefits’ en el que se analiza la literatura sobre los beneficios agronómicos y alimenticios del uso de arroz modificado genéticamente. El arroz es el cultivo alimentario más importante del mundo desarrollado y el alimento básico en más de a mitad de la población mundial. Según los autores, las principales razones por las que se ha apostado por el arroz biotecnológico han sido: aumentar los rendimientos, mejorar la resistencia a enfermedades, reducir los costes de producción y mejoras nutricionales.

El análisis de la literatura demuestra que la mejora de los rasgos agronómicos (tolerancia a herbicida, resistencia a insectos, tolerancia a sequía…) consiguen mejorar los rendimientos, facilitar el control de estrés abiótico, permite el menor uso de plaguicidas, reducir los efectos de los fitosanitarios en los agricultores, y una mayor eficiencia en el uso de agua. Los autores afirman que el uso de esta variedad tiene beneficios económicos con un impacto positivo en los precios de los alimentos y en la reducción de pobreza.

Sobre el arroz transgénico biofotificado como el arroz dorado, la literatura existente demuestra que estas variedades pueden generar beneficios de una magnitud mayor que los beneficios agronómicos derivados de su uso. Los autores afirman que los beneficios derivados de los estudios incluidos en esta revisión determinan que el arroz transgénico puede producir un beneficio de 64 mil millones de dólares al año sólo en Estados Unidos.

El estudio puede ser adquirido en el siguiente enlace.

 

Compartir en redes sociales