Una compañía biotecnológica canadiense ha solicitado en Estados Unidos la aprobación de una manzana transgénica que no se oxida luego de ser cortada o pelada, según recoge ChileBio en su página web. Neal Carter, presidente de la compañía Okanagan Specialty Fruits of Summerland, empresa desarrolladora de la manzana transgénica, considera que la tecnología podría reducir el costo de producir “cortes frescos”, los cuales se han convertido en una adición popular para las loncheras del los niños y para acompañar ensaladas y comidas rápidas.

Para lograr esta manzana transgénica llamada ‘Arctic’, los investigadores silenciaron el gen responsable de producir la enzima que hace que la manzana se oxide al pelarla o cortarla. “Se parecen a los árboles de manzana, crecen como árboles de manzanas y producen manzanas que se parecen a todas las manzanas y cuando las cortas, no se negrean”, asegura Carter.

Preguntado sobre la polinización cruzada entre los árboles, Carter aseguró que la empresa pretende tener una planta de productores de manzanas en grandes bloques para que así se reduzca al mínimo la posibilidad de polinización cruzada. “Al final es un gran producto, no hay duda al respecto, y la gente verá que el proceso utilizado tiene fundamentos científicos sólidos” afirma Carter.

Varios expertos coinciden en que la última palabra de su aceptación o rechazo estará en manos de los consumidores quienes, al final, decidirán si la consumen o no. La oxidación de las manzanas también se conoce como pardeamiento enzimático y es el resultado de la acción del oxígeno contenido en el aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles.

Compartir en redes sociales