El total de autorizaciones asciende a 34, después de que Europa haya dado el visto bueno a tres variedades transgénicas que aprobó Alemania el pasado diciembre

El Catálogo Común Europeo incluye, desde el pasado 21 de abril, tres nuevas variedades de maíz transgénico Bt, con lo que el número de variedades modificadas genéticamente (MG) que se pueden cultivar en España asciende a 34. Las recientes autorizaciones, que incorporan la modificación genética MON810, fueron aprobadas en Alemania el pasado mes de diciembre. Sus denominaciones son: DKC3421YG, PR38F71 Y PR39V17.

Con estas incorporaciones, recientemente autorizadas por Alemania, la modificación genética para defender al maíz de los ataques de la plaga del taladro está disponible en 13 variedades de la empresa Pioneer Hi-Bred, 7 variedades de Monsanto Agricultura , 4 variedades de Semillas Fitó, 2 variedades de Advanta, 2 variedades de Arlesa, 2 variedades de Nickerson Sur, 1 variedad de Agrar Semillas, 1 variedad de Coop de Pau, 1 variedad de Koipesol y 1 variedad de Limagrain.

El año pasado se cultivaron en España 53.225 hectáreas de maíz modificado genéticamente, que supone el 12,5 por ciento de la producción total de maíz en el país. Las zonas donde se cultiva el maíz Bt, resistente a la plaga del taladro, son el valle del Ebro (Aragón y Cataluña) y Albacete. Existen también cultivos de maíz transgénico en Toledo, Badajoz, Navarra, Madrid y Girona. El cultivo del maíz resistente al taladro ha ido aumentando de forma progresiva y el conocimiento por parte de los agricultores, también. En el año 2000, el 90 por ciento de los agricultores del valle del Ebro conocían su existencia, según una encuesta elaborada por una empresa especialista en investigación agraria.

Además, en España se importan cada año unos 4 millones de Tm de maíz y unos 3 millones de Tm de haba de soja, a menudo con el gen de tolerancia al herbicida glifosato. Esta soja modificada está autorizada para importación y consumo desde 1996 y se usa en toda la Unión Europea.

Las recientes autorizaciones de las tres variedades de maíz aprobadas en Alemania forman parte del proceso de implantación de la biotecnología, que permite que desde 1996 se cultiven en el mundo variedades transgénicas. Unos 8,5 millones de agricultores siembran cultivos MG en 21 países del mundo; la superficie más importante se encuentra en Estados Unidos, que lleva cultivadas casi 50 millones de hectáreas con variedades transgénicas. Le sigue Argentina, con 17,1 millones y Brasil, con 9,4. Entre los europeos, y a un nivel más reducido, por debajo del millón de hectáreas, destacan Rumanía y España.

En total, en 2005 se cultivaron 90 millones de hectáreas de cultivos MG, lo que supuso un aumento con respecto a 2004. En cuanto a España, se cumplen ocho años de cultivo comercial de maíz protegido contra plagas, fundamentalmente destinado a la industria de piensos.

Más información:

Diario oficial de la Unión Europea :

http://europa.eu.int/eur-lex/lex/JOHtml.do?uri=OJ:C:2006:093A:SOM:EN:HTML

Catálogo Común Europeo:

http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/site/es/oj/2006/ca093/ca09320060421es00040017.pdf

Compartir en redes sociales