Según ha confirmado el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, el USDA no dará ni tiene intención de dar una regulación especial a las plantas obtenidas con nuevas técnicas de edición genómica. Así, no pondrá barreras a la comercialización de cultivos desarrollados con tecnologías como el CRISPR (+info), capaces de producir variedades de plantas indistinguibles de las desarrolladas a través de los métodos tradicionales de mejoramiento. Estas tecnologías amplían las herramientas tradicionales de mejoramiento de plantas, ya que pueden introducir nuevos rasgos de plantas de manera más rápida y precisa, ahorrando potencialmente años o incluso décadas en traer las nuevas variedades necesarias a los agricultores.

Según ha explicado Sonny Perdue, “con este enfoque, el USDA busca permitir la innovación siempre que no existen riesgos (…) Al mismo tiempo, quiero dejar claro a los consumidores que no nos vamos a alejar de nuestras responsabilidades. Aunque estos cultivos no requieran supervisión regulatoria, tenemos un papel importante que desempeñar evaluando los productos desarrollados utilizando la biotecnología moderna. Esta es una función que el USDA ha desempeñado durante más de 30 años y que seguirá tomándose muy en serio”. También ha reconocido que trabajan continuamente para modernizar las regulaciones tecnológicas.

El Secretario de Agricultura destacó también que la innovación en fitomejoramiento es una gran promesa para ayudar a proteger los cultivos contra la sequía y las enfermedades, al tiempo que aumenta el valor nutricional y elimina los alérgenos. Tecnologías que permiten a los agricultores satisfacer las expectativas del consumidor de tener alimentos saludables y asequibles producidos de forma sostenible consumiendo menos recursos naturales.

El USDA es una de las tres agencias federales que regulan productos alimentarios y tecnologías agrícolas. Junto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mantienen un Marco Coordinado para la Regulación de la Biotecnología que garantiza que estos productos sean seguros para el medio ambiente y la salud humana. Las regulaciones de USDA se enfocan en proteger la salud de las plantas, la FDA supervisa la seguridad de alimentos y piensos, y la EPA regula la venta, distribución y prueba de pesticidas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

[FUENTE: USDA]

Compartir en redes sociales