El Consejo de Bioeconomía alemán (Bioökonomierat), órgano científico formado por 17 expertos en bioeconomía que asesora al Gobierno Federal, ha solicitado a través de un comunicado una nueva legislación europea sobre las tecnologías de edición génica. Este posicionamiento se produce como reacción a la decisión del Tribunal de Justicia europeo acerca de las técnicas CRISPR, que dictaminó que todas las técnicas que inducen mutagénesis en el ADN dan como resultado organismos modificados genéticamente (OMGs) y por tanto deben ser reguladas por la legislación de transgénicos.

El órgano asesor alemán solicitó en el comunicado una nueva legislación europea para regular los cultivos desarrollados por tecnologías de fitomejoramiento como el CRISPR. El Consejo señaló que “en su forma actual, la legislación europea sobre ingeniería genética no es justa con las oportunidades y desafíos de estas tecnologías. Necesitamos una enmienda para alinearla con los avances en dicho campo. Es importante tener una legislación que distinga entre mutagénesis y transferencia de genes y que provea de un proceso de aprobación y liberación basado en el riesgo”. El Consejo también argumentó que el etiquetado obligatorio del producto no es práctico, ya que las modificaciones no siempre pueden ser detectadas o probadas en el producto final.

REGULACIÓN EN REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Los científicos y los líderes de la industria en el Reino Unido también publicaron una carta abierta que pide al gobierno británico que brinde claridad sobre el futuro de los cultivos modificados genéticamente después de la decisión de la Unión Europea, particularmente en el contexto del Brexit y la relación futura entre el Reino Unido y los países europeos. Recientemente ha sido publicado un informe en el que se insta a Reino Unido a regular la mejora genética con base científica después del Brexit.

El pasado mes de marzo, el secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, anunció que no tiene planes de regular de forma especial la edición del genoma cuando se utiliza para producir nuevas variedades de plantas que no se pueden diferenciar de las obtenidas a través de métodos de reproducción tradicionales. Además, el Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) del USDA está trabajando para implementar el Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería, que regulará el etiquetado de los alimentos de bioingeniería en los Estados Unidos.

SOBRE EL CONSEJO DE BIOECONOMÍA DEL GOBIERNO FEDERAL ALEMÁN

El Consejo de Bioeconomía asesora al gobierno federal alemán en la implementación de la Estrategia Nacional de Investigación Bioeconomía 2030. El objetivo del Consejo es establecer una bioeconomía intersectorial basada en el conocimiento, generar productos y servicios creados de forma sostenible, combinando así el crecimiento económico con el objetivo de compatibilidad ambiental. El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) establecieron en 2009 el Consejo de Bioeconomía como una junta asesora independiente para el Gobierno Federal.

Las dos copresidentes, la Prof. Dr. Christine Lang y la Prof. Dr. Joachim Von Braun, lideran el Consejo. El objetivo de los 17 miembros del consejo, cuya experiencia abarca un amplio espectro de la bioeconomía, es buscar formas y medios hacia soluciones sostenibles y presentar sus hallazgos en un contexto global. El Consejo fomenta un diálogo abierto con el público en general. También proporciona recomendaciones sobre la mejor manera de promover la educación y la capacitación, así como la investigación y el desarrollo. Las actividades del Consejo están alineadas con los objetivos a largo plazo y los requisitos políticos actuales.

Compartir en redes sociales