El Congreso Nacional de Medio Ambiente plantea la situación actual y los retos de futuro en la interacción agricultura, desarrollo rural y medio ambiente

Establecer las pautas que caracterizan a esta triple interacción y las perspectivas de futuro es una interesante propuesta de Conama 9 para dos de sus mesas redondas

En la jornada del 3 de diciembre destacaron dos mesas redondas en las que se trató, por un lado  la problemática sobre la situación actual de la interacción entre agricultura, desarrollo rural y medio ambiente, y los retos de futuro por otro.

En primera instancia, se presentaron las características actuales de esta triple interacción, como es la homogeneización entre el mundo rural y el urbano, la redefinición de las relaciones entre la U.E, los Estados y las Comunidades Autónomas o la reconversión de las relaciones entre los agentes y la aparición de nuevos, como asociaciones agrarias o conservacionistas.

14 fueron los puntos de vista expuestos en cada mesa redonda donde el público tuvo la potestad de intervenir al final de cada una.

Comenzó Miguel Afán de Ribera presidente del Comité de Desarrollo Rural de la U.E, destacando que actualmente los agricultores no reciben los fondos que necesitan y se deben adoptar las medidas que se implantan en EEUU. Heriberto Morilla Abad miembro del MARM resaltó la eficacia de la Ley de Desarrollo Sostenible, novedosa y revolucionaria para él, además pidió a los distintos departamentos ministeriales mayor conexión y coordinación.

José Manuel Delgado por su parte, Técnico de Medio Ambiente de la UPA, cree que ha habido un abandono del medio rural sin un correcto relevo generacional, seguido de una paulatina pérdida de rentabilidad. -“La PAC cambia cada X tiempo,  generando incertidumbre y favoreciendo a las grandes empresas, hace falta una buena política estatal”- Afirmó José Manuel. Para Concepción Cobo González,  Jefa de Servicio de Producción Agrícola de la Junta de Andalucía, la actual PAC no se puede entender sin la seguridad alimentaria y la de los cultivos.

Finalmente, Jaime Costa Villamajó destacó la importancia de los cultivos modificados genéticamente y la importancia de apoyarlos en vez de criticarlos: -“Una vez que se han autorizado las medidas para aplicar estas nuevas tecnologías hay que apoyarlas en vez de criticarlas, ya que si no ofrecieran todas las garantías de seguridad no se aprobarían”- Afirmó.

En la segunda mesa redonda se afrontaron los retos de futuro que se plantean en esta triple interacción. En la presentación de la misma se destacó el concepto agropolitano, es decir, agricultura urbana, la cual ya es un hecho en muchas ciudades del mundo. Vitoria por ejemplo tiene 400 agricultores dentro de la ciudad. Para Miguel Afán de Ribera los retos de la sociedad a nivel mundial dependen de esta actividad primaria, además resaltó que las nuevas tecnologías son necesarias e imprescindibles, no se las puede dar de lado. Para Afán de Ribero el gran reto se encuentra en la autonomía energética.

Jaime Costa por su parte, planteó la necesidad de incluir  a los transgénicos como agricultura sostenible, comentó que es injusto no incluirlos cuando respetan el medio ambiente más que otras técnicas que si se incluyen y que utilizan métodos dañinos como los pesticidas, o fitosanitarios.

Si en algo coincidieron todos los ponentes es que sin medio rural nos quedamos sin países y que hay que valorar mucho más el producto agrario, ya que se demandan productos de calidad pero no se paga en consecuencia a los agricultores. También todos coincidieron en que hay que equiparar en la medida de lo posible el nivel de vida entre el mundo rural y urbano, y ante todo escuchar al que sabe y más cuando éste está abierto al debate.