Cristina Garmendia Mendizábal, licenciada en biología por la Universidad de Sevilla y gran conocedora de las circunstancias de la investigación española, ha sido nombrada por el presidente del Gobierno como ministra del recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación. Hasta ahora, Garmendia presidía la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Genetrix, grupo puntero de compañías biotecnológicas especializado en el área de la biomedicina.

Fundación Antama se congratula de este nombramiento que creemos marcará un antes y un después en el impulso de la innovación y la biotecnología en España, y será uno de los elementos más determinantes del modelo de crecimiento económico de España de los próximos años.

Natural de San Sebastián, Cristina Garmendia comenzó sus estudios correspondientes a la licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla en 1980, especializándose en la rama genética. Cinco años después se trasladó a la capital española para continuar su formación académica, donde compaginó sus estudios de doctorado, bajo la tutela de la Dra. Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, con las labores de Profesora Ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras obtener su doctorado, su interés por el mundo empresarial hizo que en 1989 pasara a formar parte del Grupo Amasúa como Analista de Desarrollo de Negocio. Al mismo tiempo continuó su formación obteniendo el título de Master of Business Administration Executive en el International Graduate School of Management de Barcelona. En 1992 fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera del Grupo Amasúa.

En 2001 abandonó su cargo en el Grupo Amasúa y decidió apostar por su propio proyecto empresarial fundando Genetrix. Desde este momento promovió otros proyectos empresariales como Cellerix, Sensia, Imbiosis y Alma Bioinformática, ostentando en todos ellos la presidencia.

El apoyo a la innovación y el ejemplo de su propio proyecto le han hecho merecedora del Premio Fermín de la Sierra, otorgado por la Escuela de Organización Industrial. En su última etapa antes de ser nombrada ministra del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha ocupado la presidencia de Asebio. En esta última etapa, la ministra participó como invitada en el almuerzo-tertulia sobre ‘Las investigadoras en biotecnología ante los retos del futuro’ organizado por la Fundación Antama.

Fundación Antama dispone de un archivo fotográfico de Cristina Garmendia que está a disposición de todos los periodistas a través de su página web.