Un grupo de científicos estadounidenses del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Nueva Delhi ha desarrollado una variedad de arroz transgénico tolerante a altas concentraciones de salinidad. Según recoge ChileBio en su página web, la variedad ha sido desarrollada transfiriendo genes tolerantes a la salinidad, provenientes de plantas del género Brassica y otras variedades de arroz, considerándose la nueva variedad inocua para el medio ambiente.

“Varias pruebas de laboratorio de la nueva variedad de arroz transgénico han mostrado resultados alentadores, y ahora estamos evaluando y validando las pruebas de bioseguridad antes de la evaluación a gran escala en ensayos de campo”, dijo el director del proyecto DK Sopori.

La salinidad ha sido un problema muy serio que las técnicas de mejoramiento vegetal convencionales no han sido capaces de solucionar, y ahora a través de la identificación de dos genes de resistencia a salinidad que fueron incorporados en la nueva variedad de arroz transgénico, ésta es capaz de crecer en condiciones de alta salinidad.

Sopori habló sobre sus avances en la conferencia nacional de la India de fisiología vegetal, organizada conjuntamente por el departamento de fisiología vegetal del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Hindú de Banaras, y la Sociedad India de Fisiología Vegetal.

“Hemos identificado una vía metabólica llamada glioxalasa que tiene dos genes que han sido transferidos al arroz para producir más proteínas. Este cultivo biotecnológico puede crecer en condiciones de alta salinidad” dijo el líder del grupo científico.

“Varios de los institutos agrícolas en el país, incluyendo el Instituto Bose (Calcuta), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de India (Nueva Delhi) y la Universidad de Ciencias Agrícolas (Bangalore) también están trabajando en el desarrollo de variedades de arroz resistentes a la salinidad utilizando la transgénica como herramienta” dijo el destacado científico.

Compartir en redes sociales