melatonina PLANTASLa melatonina es una hormona conocida por favorecer el sueño tanto en seres humanos como en animales, hormona que se sabe ahora también está implicada en la tolerancia al estrés en las plantas. Lo ha descubierto un equipo de científicos del Texas Health Science de la Universidad de Tejas (Estados Unidos), en colaboración con el Departamento de Plantas y Ciencias Ambientales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicado recientemente en junio en la Journal of Pineal Research.

Los investigadores han documentado el papel de la melatonina en la planta ante situaciones de sequía, y su papel también en la memoria ante el estrés. El estudio sugiere que la aplicación de melatonina en la planta mejora la tolerancia a condiciones climatológicas extremas (frío y calor) mediante la modulación de los sistemas antioxidantes sub-celulares. Además, se originaron mayores concentraciones de ácido abscísico (ABA).

De acuerdo con sus autores, “la regulación de la producción de melatonina en plantas podría ser un enfoque prometedor para mejorar la tolerancia al estrés abiótico de los cultivos en los escenarios climáticos futuros.”

[FUENTE: Departamento de Plantas y Ciencias Ambientales]

Compartir en redes sociales