Las leyes actuales sobre organismos genéticamente modificados (OMGs) en la Unión Europea “ya no se ajustan a la realidad”. Así lo ha reconocido los científicos de la EASAC, entidad que reúne a las Academias Nacionales de Ciencia de los Estados miembros de la UE, Noruega, Suiza y el Reino Unido, con el objetivo de proporcionar asesoramiento independiente basado en la ciencia sobre desafíos importantes para Europa.

Los científicos piden una reforma radical del marco legal. “Hay un costo social de no usar nuevas técnicas de edición del genoma o de ser lentos en su adopción. No tenemos tiempo que perder para resolver nuestros problemas compartidos para la seguridad alimentaria y nutricional”, explica Robin Fears, Director del Programa de Biociencias de EASAC.

En 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los organismos obtenidos mediante mutagénesis constituyen un organismo modificado genéticamente (OMG) y tienen que estar sujetos en a las obligaciones establecidas en la Directiva sobre los OMGs.  La EASAC señala que frente a los desafíos actuales para brindar seguridad alimentaria y nutricional para todos, para combatir la inequidad social y el cambio climático, las nuevas técnicas tienen un gran potencial para mejorar la salud pública y planetaria.

El Consejo Europeo ya ha pedido a la Comisión Europea que aclare las opciones regulatorias. EASAC ve esto como una oportunidad que no debe perderse para hacer una reforma radical y que la UE revise la definición de OMg, desarrolle un nuevo marco legal y brinde herramientas para la innovación futura en las prácticas agrícolas. Más información sobre este comunicado en la web de le EASAC.

Recordemos que los organismos transgénico no es lo mismo que un organismo editado genéticamente. En el siguiente vídeo el científico Lluis Motonliu (CNB-CSIC) explica estas diferencias. Explica también en el último vídeo los retos regulatorios de los que habla la EASAC en su comunicado.

Compartir en redes sociales

Array