Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas pertenecientes al Instituto de Investigación Apícola y al Instituto de Protección Vegetal de China, como también del Laboratorio de Biología de Insectos Polinizadores del Ministerio de Agricultura de China, volvieron a demostrar que las proteínas insecticidas Bt no afectan a las abejas.

Según recoge ChileBio, los científicos realizaron pruebas de laboratorio alimentando abejas obreras con diferentes concentraciones de la proteína Cry1Ah mezclada con jarabe de azúcar. Su objetivo fue evaluar efectos letales y subletales de la proteína que otorga la resistencia a insectos en la supervivencia, el consumo de polen, y la masa de la glándula hipo faríngea de abejas de dos especies (Apis melifera ligustica y Apis cerana cerana).

Los resultados de los ensayos de alimentación mostraron que no hubo diferencias significativas en la supervivencia de las abejas alimentadas con el jarabe de azúcar con diferentes concentraciones de la proteína Cry1Ah. Además, no se encontraron diferencias significativas en la longevidad de las abejas alimentadas con la proteína y los que fueron alimentados sólo con el jarabe de azúcar.

El consumo de polen fue similar por parte de ambas especies de abejas evaluadas. Las abejas alimentadas con la proteína Cry1Ah tampoco mostraron cambios significativos en el peso de sus glándulas hipo faríngeas, las cuales desempeñan un papel importante en el desarrollo y establecimiento de las colonias de abejas.

>> Informe completo <<

Compartir en redes sociales